El temor a un conflicto de consecuencias imprevisibles en Ucrania hundió este lunes la bolsa en Moscú, golpeó los mercados europeos y aumentó los precios del petróleo y el oro. El índice de referencia europeo EuroStoxx cayó un 1,68% en las primeras horas de la sesión, debido en parte a que los inversores se desprendieron de activos rusos por el temor de que Moscú afronte sanciones por su avance sobre la península de Crimea.

La crisis tiñó de rojo los principales mercados europeos y se reflejó ya en la mañana con caídas en el Dax de Fráncfort (- 2,20%), el Ibex madrileño (-1,52%), el FTSE londinense (-1,12%) y el CAC de París (-1,50%). Más dramática fue la caída en el índice Micex de la Bolsa de Moscú, que tras su apertura se derrumbó casi un 10%.

Un corredor explicó que los inversores no temen por el momento un conflicto, pero optan por reducir riesgos.

El conflicto ya afecta a la economía rusa. Por otro lado, la crisis ya perjudica las perspectivas de crecimiento de la economía rusa, según los expertos. El ministro ruso de Economía, Andrei Klepach, ha dicho que el conflicto tendrá un "gran impacto" sobre la inflación, aunque no contempla un "colapso" del rublo. Los bancos y empresarios rusos tienen una fuerte participación en Ucrania y sufrirían una crisis de la economía en la exrrepública soviética. Entre tanto, el rublo se hundió a un nuevo mínimo histórico en comparación con el dólar (que llegó a costar 36,90 rublos) y el petróleo estadounidense subió un 1,7% a US$104,31 por barril.

El Banco Central ruso intentó estabilizar la situación con un sorpresivo recorte en los tipos de interés en 1,5 puntos hasta el 7%. Fue la primera bajada de tipos en 17 meses. También el precio del oro, considerado una refugio seguro de inversión, subió un 1,5 por ciento hasta los 1,347 dólares por onza.

Ucrania hace acopio de gas. Ucrania ha incrementado las importaciones de gas desde Rusia en los últimos días, dijo un portavoz del monopolio del tránsito del gas para Ucrania, tras las advertencias de que la productora estatal de gas rusa Gazprom podría retirar un descuento en los precios. Se trata de importar tanto gas como sea posible al precio más bajo, mientras aumenta la preocupación por el suministro de gas en caso de que finalmente se produjera una intervención militar de Ucrania por parte de Rusia.