Londres. Las bolsas europeas y el euro se recuperaban este jueves luego de que España intervino para sanear su banca y el fondo de rescate de Europa aprobó un pago clave para Grecia, pero decepcionantes datos comerciales chinos mantenían la presión sobre los mercados.

El panorama político en Grecia, que ha enviado a los inversores a buscar activos de refugio, se mantenía sin cambios ya que se espera que los esfuerzos para formar un gobierno fracasen, lo que podría conducir a nuevas elecciones.

"La incertidumbre política (en Grecia) seguirá siendo un tema actual, y eso, combinado con la debilidad de las perspectivas económicas en la zona del euro, debería mantener elevadas las preocupaciones del mercado", dijo Barclays Capital en una nota a clientes.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con una ganancia de un 0,4% en 1.018,02 puntos gracias a sólidos avances en los mercados de España e Italia.

Las acciones mundiales trepaban un 0,1%, a 315,6 puntos, luego de seis días consecutivos de caídas.

El euro cotizaba cerca de un mínimo en tres meses y medio frente al dólar, con un avance de un 0,15% en torno a US$1.2954, luego de que las preocupaciones sobre los costos de rescatar a los bancos españoles y el temor a que Grecia pueda salir del euro lo llevaron a un mínimo de US$1.2910 dólares este miércoles