Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas europeas siguen en racha y alcanzan su mayor nivel en siete semanas
Lunes, Junio 21, 2010 - 13:54

Las mineras y las petroleras estuvieron entre los valores más apreciados, ante la esperanza de que un yuan más fuerte eleve el poder adquisitivo y el consumo de bienes extranjeros en China.

Londres. Las bolsas europeas subieron el lunes, por novena sesión consecutiva, a un máximo de siete semanas, impulsadas por la decisión de China de flexibilizar su tipo de cambio, lo que hizo creó expectativas de recuperación de la economía mundial a las materias primas.

Las mineras y las petroleras estuvieron entre los valores más apreciados, siguiendo los sólidos precios del petróleo y metales, que subieron por la esperanza de que un yuan más fuerte eleve el poder adquisitivo y el consumo de bienes extranjeros en la tercera economía del mundo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con un alza de 1% hasta los 1.055,38 puntos, el nivel más alto desde principios de mayo.

Las acciones europeas han subido más de 7% en nueve sesiones, pero acumulan un alza de sólo 8%  en el año, por las preocupaciones por los niveles de deuda de la zona euro que debilitaron la confianza en abril y mayo.

El yuan subió el lunes más que en cualquier otra sesión desde su máxima reevaluación en 2005, luego de que el banco central chino anunció el fin de semana que permitiría una mayor flexibilidad para su moneda.

"Esto puede verse como un voto de confianza de los dirigentes chinos en la fortaleza y la resistencia de la economía china y eso ha sido valorado positivamente", dijo Kalus Wiener, jefe de análisis en Generali Investments.

"Hemos tenido nueve días de buen desempeño. Puede que veamos algún revés en algún momento, pero en el balance vemos una deriva positiva de los mercados bursátil en el 2010", añadió.

Los papeles de las mineras BHP Billiton, Rio Tinto y Vedanta subieron entre 4,7%  y 6%, mientras que los de las petroleras Royal Dutch Shell, Repsol-YPF y Tullow Oil ganaron 1,4% a 2,3%.

Sin embargo, las acciones de BP perdieron 2,2%. Un documento interno de la petrolera británica, revelado por un legislador estadounidense, estimó que en el peor escenario el vertido de petróleo un el Golfo de México puede llegar a los 100.000 barriles por día, más de la actual cifra.

En los mercados europeos, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 ganaron entre 0,9% y 1,3%. El índice de Thomson Reuters de economías periféricas de la zona euro subió 0,7%.

Autores

Reuters