Londres. Las bolsas europeas ampliaban este lunes las fuertes ganancias de la sesión previa, al revivir los últimos datos macroeconómicos las esperanzas de que la recuperación económica mundial podría seguir en curso.

Por sectores, la subida del precio de los metales propiciaba compras de compañías mineras.

A las 0706 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas subía un 0,4% hasta los 972,02 puntos, tras saltar un 3,7% este viernes gracias a un sólido dato de ventas minoristas en Estados Unidos.

También mejoraba el ánimo la noticia de que la economía japonesa se contrajo menos que lo esperado en el segundo trimestre.

"Si Estados Unidos no está tan débil como se había sugerido y ahora vemos un pequeño rebote en Japón, indica que vamos hacia adelante", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin.

"Los mercados se encuentran sobrevendidos desde el punto de vista técnico y ahora sólo por eso deberían remitir las ventas", agregó.

Las mineras se veían respaldada por el mayor precio de los metales. El índice sectorial subía un 1,1%, mientras BHP Billiton ganaba un 1,5%.

Principales índices europeos:

Índice FTSEurofirst 300

Índice FTSE

Índice CAC-40

Índice Dax 30