Londres. Las bolsas europeas operaban con sólidas subidas en las primeras operaciones del miércoles en medio de especulaciones de que el Banco Central Europeo podría actuar para estimular la economía y detener la crisis de deuda en la zona euro.

Valores cíclicos lideraban las ganancias mientras los inversores apostaban por que el BCE, que celebra el miércoles su reunión de política, podría sugerir un recorte de tasas de interés o una nueva ronda de préstamos baratos a los bancos para reforzar una economía europea en desaceleración y aliviar las preocupaciones sobre la banca en España y otros países periféricos.

"Si obtuve algún beneficio durante la caída, ahora es el momento de posicionarme de nuevo en una situación neutral, por lo que básicamente se trata de cerrar posiciones (cortas) en lugar de cambiar de velocidad a una posición más alcista", dijo Franz Wenzel, estratega en AXA Investment Managers.

"¿Por qué debería asumir riesgos adicionales y seguir expuesto a bajadas, mientras quizás los responsables políticos adoptarán alguna sorpresa positiva?", agregó.

El FTSEurofirst 300 de acciones europeas subía un 0,8%, a 961,13 puntos a las 0707 GMT.