Londres. Las acciones europeas subían este viernes debido a que la fortaleza de los bancos contrarrestaba un descenso de los papeles de las farmacéuticas, lideradas por Sanofi-Aventis, luego de que un estudio reavivó los temores sobre los efectos de un medicamento contra la diabetes.

Una masiva ola de vencimientos de futuros de índices y acciones de junio aumentó la volatilidad de las transacciones.

A las 1314 GMT, el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 subía 0,09%, a 1.042,72 puntos, con lo que se encaminaba a su octava sesión en alza, su mayor seguidilla de ganancias en 11 meses.

El FTSEurofirst 300 subió 6,3% en las siete sesiones pasadas, pero aún se encuentra 0,1% abajo en 2010, tras sufrir fuertes pérdidas en abril y mayo por los temores a un riesgo de contagio de una crisis de deuda en la zona euro.

"Hubo un pequeño cambio en la confianza" de los inversores, dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin Securities, en Londres, en referencia a la recuperación.

"Parece que los esfuerzos políticos tuvieron sus logros. Más allá del programa de estabilidad financiera, me gusta la idea de la prueba de resistencia para los bancos. Los mercados están sobrevendidos, lo que da una oportunidad compradora", agregó.

Los bancos figuraban entre los grandes ganadores. Las acciones de Société Générale, BBVA y Credit Agricole subían entre 1,4 y 2,7%.

Por el contrario, los títulos de la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis caían 4,1% debido a que un estudio italiano volvió a encender los temores de una posible conexión entre su medicamento para la diabetes Lantus y el cáncer.

Los papeles de BP subían 3,2%, luego de que su presidente ejecutivo, Tony Hayward, hizo frente a un intenso interrogatorio por los legisladores de Estados Unidos sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México.

A lo largo de europa, el índice británico FTSE 100 subía 0,3%, el alemán DAX operaba estable y el francés CAC 40 perdía 0,2%.