Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas europeas suben levemente a la espera del BCE
Miércoles, Septiembre 5, 2012 - 06:03

"Por un lado, están surgiendo soluciones creíbles a la crisis de deuda en Europa, pero por otra parte el flujo de noticias macroeconómicas en Estados Unidos está empeorando", dijo David Thebault, de Global Equities.

París. Las bolsas europeas subían levemente este miércoles mientras el mercado espera medidas contundentes contra la crisis por parte del Banco Central Europeo en un contexto de creciente preocupación por el crecimiento mundial tras una serie de datos macroeconómicos flojos.

Las acciones de BP caían un 4,2%, el mayor descenso entre los grandes valores europeos, después de que el Departamento de Justicia europeo intensificara la retórica contra la petrolera por el vertido de crudo en el golfo de México en 2010, describiendo en documentos judiciales ejemplos de lo que considera "burdas negligencias".

A las 10:07 GMT, el FTSEurofirst 300 de principales valores europeos sumaba un 0,24% a 1.081,76 puntos, mientras el Euro STOXX 50 sumaba un 0,4% a 2.446,0.

"Por un lado, están surgiendo soluciones creíbles a la crisis de deuda en Europa, pero por otra parte el flujo de noticias macroeconómicas en Estados Unidos está empeorando", dijo David Thebault, de Global Equities.

Datos publicados este martes en EE.UU. mostraban la contracción más rápida en el sector industrial en más de tres años en agosto, mientras que datos publicados el miércoles indicaban que la caída de la economía que se inició en los países menores y periféricos de la eurozona está comenzando a afectar a Alemania, la mayor economía de la región.

Las leves subidas del miércoles se sostenían ante la expectativa de que el BCE anuncie medidas decisivas para frenar la crisis de deuda europea tras la reunión de su consejo de gobierno el jueves.

Se espera que el BCE anuncie un plan para comprar bonos de España e Italia con el fin de bajar los costes de endeudamiento de los dos países y relajar así las tensiones de la crisis, aunque es posible que no aporte demasiados detalles concretos de su estrategia con el fin de mantener la presión sobre los dos países en materia de consolidación fiscal y reducción de deuda.

El índice Euro STOXX 50 ha subido hasta un 16% y el índice bancario de la región ha subido un 36% en las semanas posteriores al anuncio de Mario Draghi, presidente del BCE, indicando que la institución está lista para tomar todas las medidas necesarias para salvar el euro, lo que generó esperanzas de un programa de compras de bonos.

No obstante, en las dos últimas semanas, las preocupaciones por los posibles obstáculos al plan del BCE han llevado a los inversores a tomar parte de sus beneficios y el índice Euro STOXX 50 ha perdido un 3%.

"Quizá no tengamos todos los detalles del plan del BCE mañana, pero sabemos que va a materializarse, de manera que está descontado. En ese sentido no hay potencial de bajada", dijo Thebault.

"El potencial de bajada está en los datos macro de China y EEUU. La pregunta es: '¿Cómo de mala es la situación de la economía estadounidense?' El viernes tendremos una idea más clara con el informe de empleo", agregó.

Thebault recomienda comprar activos ligados a los índices de volatilidad como cobertura contra los fuertes bandazos que se esperan en los próximos meses.

Autores

Reuters