Londres. Las bolsas europeas subían este lunes hasta máximos no vistos en 29 meses semanas por las especulaciones de que la inflación china será inferior a lo previsto y después de un dato comercial del gigante asiático que animó a los mercados, donde los mayores beneficiarias son las mineras.

A las 0840, el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas subía un 0,6% a 1.181,8 puntos, tras marcar a primera hora su mejor cota desde el 4 de septiembre de 2008. De esta forma, el índice amplía el avance conseguido este viernes con la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Los rumores sobre el dato de inflación china y los datos de exportaciones e importaciones darán un impulso al mercado", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Francfort.

"La inflación ha sido la principal preocupación por el temor a una reacción (de política monetaria) exagerada, pero hasta que el dato no se publique el martes podríamos ver algo de volatilidad en el mercado", agregó.

En este contexto, los grupos de minería registraban avances, con el índice sectorial STOXX Europe 600 Basic Resources un 1,4% el alza.

En cuanto a otros valores, el banco suizo Credit Suisse (CSGN.VX: Cotización) ganaba un 2,5% tras comunicar que emitirá bonos convertibles por 6.000 millones de francos suizos.