Londres. Las bolsas europeas subían ligeramente este martes apoyadas por las compañías mineras, mientras los inversores esperaban una reunión de la Reserva Federal para ver si el banco central estadounidense anuncia medidas que respalden la recuperación económica.

A las 1031 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,12%, a 1.088,65 puntos, tras ganar un 1,4% este lunes.

El mercado se mostraba errático, con el índice cayendo en las primeras operaciones antes de pasar a terreno positivo, mientras el foco seguía puesto en la reunión de la Fed.

Ante una tasa de desempleo del 9,6% y una inflación por debajo de su meta, los funcionarios de la Fed están tratando de medir cuánto podrían lograr si reinician una relajación monetaria.

"Uno podría sospechar que la Fed posiblemente siga en una postura tan acomodaticia como sea posible en sus esfuerzos para garantizar la recuperación económica", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Wealth.

"No creo que hoy veamos ningún cambio en el lenguaje. No veremos una reacción dramática, aunque la posibilidad de una nueva ronda de relajación monetaria podría ser de interés para los participantes del mercado", agregó.

Las acciones de las compañías mineras estaban entre las de más ganancias, de la mano de alzas en los precios de los metales antes de la reunión de la Fed. Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata ganaban entre un 0,3% y un 0,9%.

Las acciones del sector construcción y de materiales subían alrededor de un 1% por esperanzas de una recuperación económica sostenida. Ferrovial, CRH y Saint-Gobain ganaban entre un 1,3% y un 1,8%.

Entre los índices europeos, el FTSE 100 de la bolsa de Londres subía un 0,37%, el alemán DAX un 0,4%, y el francés CAC 40 un 0,5%.