Londres. Las bolsas europeas subían en la apertura del viernes por expectativas de que algunos desarrollos políticos en las endeudadas Italia y Grecia allanen la vía para fijar medidas de austeridad vitales para contener la crisis de deuda de los dos últimos años.

El Senado italiano votará un paquete fiscal durante el día y el ex comisario europeo Mario Monti se perfila como el favorito para reemplazar a Silvio Berlusconi como nuevo primer ministro.

En Grecia, el primer ministro designado, Lucas Papademos, nombrará un nuevo gabinete que enfrentará la crisis de deuda que atraviesa Atenas.

"La buena subasta de deuda italiana y la sensación de que el cambio político necesario está avanzando parecen mejorar la tónica", expresó Keith Bowman, analista de acciones de Hargreaves Lansdown.

"En el fondo están unos indicadores estadounidenses que apoyan y la conclusión que se ha extendido de que la temporada de resultados del tercer trimestre no fue de ninguna manera un desastre (...) Esto desempeña un papel también", agregó.