Londres. Las bolsas europeas cerraron este lunes al alza, impulsadas por expectativas de que la economía no entre de nuevo en una recesión y apoyadas en una subida de los títulos de las grandes petroleras después de un aumento de los precios del petróleo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas ganó un 1,4% hasta los 1.087,38 puntos, tras bajar el viernes, cuando datos mostraron que la confianza del consumidor estadounidense cayó a mínimos de más de un año.

Las acciones de las empresas energéticas Total, ENI, BG Group y Royal Dutch Shell aumentaron entre un 2,1% y un 2,9%, gracias a un alza de los precios del crudo de un 2% a más de US$75 por barril, que se beneficiaron de expectativas de una caída de las existencias.

Los títulos de BP subieron un 2,1%, luego de que anunció que selló permanentemente el yacimiento petrolero del Golfo de México que causó el peor derrame de la historia de Estados Unidos.

"Los mercados han continuado centrándose en el apoyo al ciclo económico. Sabemos que la política monetaria va a ser extremadamente acomodaticia", dijo Bill Dinning, jefe de estrategia de Aegon Asset Management en Edimburgo.

"Tenemos problemas cuando el mercado se centra en alguna resaca como la de deuda soberana europea. Por ahora, creo que lo cíclico está triunfando sobre lo estructural", añadió.

Las empresas de bebidas y alimentos estuvieron entre las que más subieron. Los títulos de Suedzucker, el mayor productor de azúcar de Europa, ganaron un 4,5%, luego de que reportó un alza de un 5% de sus ventas del primer semestre. Las acciones de Unilever ganaron un 3%.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC40 subió entre un 1,4% y 1.8%.