Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas europeas tocan mínimo de cuatro meses por temores de deuda en zona euro
Martes, Julio 12, 2011 - 14:16

Las acciones de UniCredit, UBI Banca y Banca Popolare di Milano ganaron entre un 5,5% y un 7,3%, tras un repunte tardío que los operadores consideraron mayormente una cobertura de posiciones cortas tras las profundas caídas de los últimos días.

París. Las acciones europeas cerraron este martes en baja, retrocediendo por tercera sesión consecutiva y tocando su mínimo en cuatro meses, ante una falta de consenso político para controlar la crisis de deuda en la región que mantiene en alerta a los inversores.

En ese escenario bajista, las acciones de los bancos italianos fueron contra la tendencia.

Las acciones de UniCredit, UBI Banca y Banca Popolare di Milano ganaron entre un 5,5% y un 7,3%, tras un repunte tardío que los operadores consideraron mayormente una cobertura de posiciones cortas tras las profundas caídas de los últimos días.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes cerró con una baja de un 0,5%, a 1.091,72 puntos, pero logró terminar lejos de su mínimo de sesión a 1.068,92 puntos, un nivel que no se veía desde mediados de marzo.

El índice de acciones líderes de la zona euro STOXX 50 perdió un 0,6 por ciento, a 2.693,53, tras caer a un mínimo de casi un año, mientras que el índice italiano FTMIB tocó un mínimo de dos años antes de repuntar. El índice griego ATG cayó a mínimos de 14 años.

Las acciones bancarias -que se han derrumbado alrededor de un 25% desde mediados de febrero -cerró la volátil sesión con resultados mixtos.

Las acciones de UBS perdieron un 1,9% y las de Deutsche Bank un 1%, mientras que las de BNP Paribas ganaron un 1,1%.

"Estamos alcanzando precios como de guerra nuclear en las (acciones) financieras, y no es absurdo dada la indecisión de los líderes políticos. No obstante, un número de inversores está intentando atrapar el cuchillo en el aire", dijo Thomas Kleb, jefe de venta de acciones de Societe Generale CIB.

El reciente y brusco retroceso en las bolsas europeas ha lastrado a los ratios de valuación a niveles que no se veían desde abril del 2009, según Thomson Reuters Datastream.

Crisis. Los costos de endeudamiento para Italia y España subían el martes, ascendiendo a máximos de 14 años justo después de que los líderes de la Unión Europea, que tienen programado reunirse de emergencia esta semana, reconocieron por primera vez que se podría necesitar alguna forma de cesación de pagos de Grecia para reducir la deuda de Atenas.

La reciente venta masiva en las bolsas europeas ha sido alimentada por la falta de consenso político sobre cuánto apoyo fiscal se le dará a Grecia y a sus pares de la periferia, dijo Stephen Macklow-Smith, director gerente de acciones europeas de JPMorgan Asset Management.

"El mercado está reconociendo que, como los fondos no son lo suficientemente grandes, se sigue dejando que los países dependan del financiamiento del mercado, y ese financiamiento no se va a lograr a una tasa que les permita lograr una sustentabilidad fiscal", dijo.

"Las autoridades europeas tienen que avanzar a la siguiente etapa de la solución, y eso es muy difícil porque no han logrado un consenso interno". agregó.

Autores

Reuters