Londres. Las acciones mundiales caían este jueves, su quinta sesión consecutiva de declives, mientras los inversores se preparaban para otra escalada en un conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El índice referencial MSCI All-Country World, que sigue acciones en 47 países, declinaba un 0,2%. Las bolsas en Europa abrieron a la baja, con un descenso de 0,4% para el índice paneuropeo STOXX 600.

Lo que más preocupaba a los inversores era que este jueves termina el período de consultas de un plan del gobierno estadounidense de imponer aranceles adicionales sobre bienes chinos por un valor de US$200.000 millones.

Este miércoles, el presidente , Donald Trump, dijo que todavía no se daban las condiciones para que Estados Unidos llegue a un acuerdo con China por sus disputas comerciales, pero destacó que se mantendría el diálogo.

En Asia, el índice general MSCI de acciones fuera de Japón bajó más de un 1% a un mínimo de un año de 515,24 puntos. El índice Nikkei de acciones japoneses declinó un 0,4%, mientras que el promedio de papeles chinos CSI300 cedió un 1,1%.

Los inversores observan también el diálogo entre Estados Unidos y Canadá sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El dólar, considerado activo de refugio en tiempos de incertidumbre, se ha beneficiado de los conflictos de comercio entre Estados Unidos y sus socios. La divisa se ha apreciado un 8% desde marzo, a expensas de las unidades de mercados emergentes.

Pero en la comparación con una cesta de monedas principales, el dólar retrocedía un 0,1% a 95,07 desde los máximos de dos semanas que tocó esta semana.

El índice de MSCI para monedas de mercados emergentes avanzaba un 0,1% tras operar a la baja por los últimos dos días. La racha de pérdidas llevó al índice cerca de mínimos de 15 meses.

El índice para papeles en mercados emergentes de MSCI se ha visto golpeado en el último mes, con declives en las últimas seis jornadas seguidas. En la semana, el índice acumula pérdidas de sobre 3%.