Santiago/Sao Paulo. Los principales mercados bursátiles de América Latina cerraron este lunes a la baja, en una jornada con escaso volumen de negocios, ya que Wall Street permaneció cerrado debido a un feriado local.

La falta del referente de Wall Street hizo que los inversores institucionales se mantuvieran alejados de los mercados de mayor riesgo.

En Brasil, el índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró extraoficialmente con una caída de 0,62%, a 61.051 puntos, con lo que devolvió la ganancia del 0,32% del viernes.

En Argentina, el índice bursátil Merval de Buenos Aires retrocedió 0,54% a 2.205,05 unidades. Las acciones de Tenaris, productora global de tubos de acero para la industria del petróleo y la mayor firma de la bolsa, cedieron 1,25%.

"Sin la brújula de Wall Street" era normal la reducción del volumen, dijo Jorge Alberti, operador del portal ElAccionista.com. Agregó que el Merval cedió "siguiendo los pasos de Tenaris, ya que cuenta con negocios en Europa".

Las dudas sobre el futuro de la economía global afectan con fuerza las inversiones de riesgo desde hace semanas.

La bolsa de México, que se distanció de la región, cerró con una ligera ganancia de 0,04%, en una sesión con altibajos. El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en 31,391 puntos.

En Chile, el índice Ipsa de acciones líderes cerró a la baja después de la subasta de una participación de 5% en la empresa local de comercio minorista Ripley.

El Ipsa cerró con una caída del 0,7% a 4.032,01 puntos, en una jornada donde los inversionistas ignoraron un informe que mostró que el crecimiento económico fue de 7,1% en mayo, superior a las expectativas.