Santiago. Las principales bolsas de la región finalizaron la semana con ganancias, impulsadas por el optimismo que provocaron en el mercado las pruebas de tensión a la banca europea y los positivos reportes financieros de firmas estadounidenses.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió 0,87% a 66.322,99 puntos, luego de saltar 1,97% del jueves.

El cierre, el más alto en casi 12 semanas, coronó la mejor semana en un año para la bolsa brasileña, tras el alivio por los resultados de pruebas de tensión a bancos europeos y datos económicos y corporativos positivos en Estados Unidos.

Las autoridades regulatorias de la zona del euro divulgaron los resultados de las pruebas de tensión realizadas a 91 entidades financieras de la región, y se mostraron satisfechas porque sólo siete bancos menores resultaron reprobados.

"Eso parece haber despejado uno de los puntos de interrogación que estaban pesando sobre el mercado", dijo André Querne, socio de Río Gestión de Recursos.

En México, la bolsa local concretó este viernes su quinta sesión consecutiva de ganancias, luego de una jornada errática en que se mantuvo atenta a los reportes corporativos del segundo trimestre en México y Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, avanzó 0,26% a 32.806 puntos, acumulando un rendimiento semanal del 3,22%.

Las acciones argentinas también cerraron con ganancias, tras la publicación sin sorpresas de los resultados de las pruebas de tensión a la banca europea y los alentadores reportes de empresas.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó 0,65% a 2.375,2 puntos, para acumular en la semana un avance del 4,04% y del 8,7% en lo que va de julio.

Santiago y Bogotá, con niveles récord. En Chile, el índice IPSA de acciones líderes estableció este viernes su cuarto récord consecutivo, debido a las buenas expectativas de los inversionistas para la temporada de resultados de las empresas locales que se inicia la semana próxima.

El IPSA subió 0,5% para cerrar a 4326,00, mientras que el volumen de negociaciones disminuyó a 86.800 millones de pesos (US$166,9 millones), en comparación con los 107.500 millones de pesos de la sesión anterior.

Por otra parte, los inversionistas en Chile esperan el inicio de una buena temporada de resultados corporativos la semana próxima gracias a la sostenida demanda interna e importantes planes de inversión y expansión.

En Colombia, el mercado también cerró con un nuevo récord en su principal indicador, el IGBC, que finalizó con un avance de 0,36% hasta los13.269, 82 puntos.

El indicador quebró por tercera sesión consecutiva su mayor nivel histórico, en una jornada marcada por el conflicto con Venezuela, que este miércoles decidió romper las relaciones diplomáticas.

El gobierno, sin embargo, descartó un impacto más profundo en el intercambio comercial con el país vecino, debido a que este ya se encontraba deteriorado desde el año pasado, cuando Caracas restringió las importaciones desde Bogotá.

En paralelo, el banco central corrigió al alza la proyección de crecimiento a un rango entre 3,5% y 5,5%, al tiempo que descartó que existan presiones inflacionarias.