El bono demográfico que tiene el Perú permitirá impulsar el crecimiento de la economía y favorecerá la reducción de la pobreza en los próximos 30 años, proyectó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

“Se trata de una ventaja competitiva, pues durante esas tres décadas la población peruana en edad de trabajar (15 a 65 años) superará a la dependiente (niños y adultos mayores)”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Consideró que este bono demográfico se constituye en una oportunidad que debe ser aprovechada para impulsar las políticas de desarrollo, como la ley de empleo juvenil del Gobierno, con formación laboral y acceso a una mejor educación.

Sánchez destacó que el Perú es prácticamente un país de jóvenes, pues más del 50% de la población nacional tiene menos de 29 años de edad.

“Esa característica es favorable para un país que necesita crecer y seguir avanzando para disminuir los problemas centrales de pobreza y desigualdad”, manifestó.

Asimismo, el jefe del INEI dijo que en la actualidad más del 60% de la población peruana está en capacidad de trabajar y ahorrar, lo cual debe aprovecharse con mejor educación y capacitación laboral para impulsar el desarrollo del país.

“En este momento más del 60% de la población peruana están en plena capacidad de trabajo, ahorro e inversión, lo cual se debe aprovechar para mejorar el crecimiento del país”, indicó.

Según la entidad estadística, el Perú tiene una población de 31.826.018 personas, con una esperanza de vida de 75 años y un PBI per cápita de 17.852.69 soles. Por tanto, cerca de 19 millones de peruanos está en plena capacidad de trabajar.

Por regiones. El jefe del INEI manifestó que el bono demográfico es diferenciado a nivel de regiones en el Perú, siendo mayor en provincias.

“En las regiones más desarrolladas como Lima, Arequipa y Piura, la proporción es un poco menor. Pero en los departamentos altoandinos como Huancavelica, Pasco, Apurímac y Ayacucho, las expectativas del bono demográfico son más amplias”, sostuvo.