Buenos Aires. Los títulos públicos argentinos retrocedían con fuerza este martes en el primer día de negocios luego de que una provincia anunció que pagó en moneda local un vencimiento de deuda en dólares, debido a que no pudo acceder a la divisa por los controles de cambios.

La decisión del norteño distrito de Chaco fue interpretada por el mercado como una cesación de pagos técnica, disparando el temor por otros títulos públicos emitidos en dólares que cotizan en los mercados locales.

En promedio, los títulos públicos soberanos caían un 1,4% en el mercado extrabursátil, liderados por el Bonar 17 en dólares con un retroceso del 3,2%.

La provincia argentina de Chaco dijo el fin de semana que pagó en pesos servicios de bonos locales emitidos originalmente en dólares debido a las limitaciones para adquirir la moneda estadounidense.

"Lo grave es que (...) el mal clima se expanda al resto de los bonos y seguramente afectará al resto de las provincias que quieran financiarse en el mercado", dijo Ricardo Maied, operador de la sociedad de bolsa Federal Bursátil.

Los mercados argentinos estuvieron cerrados el lunes por un feriado.

El gobierno argentino, que mantiene un estricto control a la compra de dólares desde octubre pasado para detener la fuga de capitales, dejó de tener acceso a los mercados internacionales de deuda tras su cesación de pagos de 2001/02, cuando atravesó una grave crisis financiera.

El Banco Central aclaró que las limitaciones a la hora de adquirir dólares para cancelar títulos en moneda extranjera sólo rigen para los instrumentos bajo ley argentina, por lo que no afectan a los bonos globales del país, emitidos bajo legislaciones extranjeras.

Tampoco restringe la capacidad de pago del Gobierno nacional, dado a que se financia con las reservas del Banco Central para afrontar vencimientos de deuda en moneda extranjera.