Nueva York. Los precios de la deuda del tesoro de Estados Unidos subían este miércoles, debido a que la tensión política en Libia y Oriente Medio y la emergencia nuclear en Japón alentaron la demanda por refugio en activos seguros.

Las nuevas preocupaciones por el futuro del endeudado Portugal también apoyaban a los bonos, ya que se esperaba que el Parlamento luso rechace las medidas adicionales de austeridad del Gobierno.

El primer ministro portugués ha dicho que tal medida obligaría al país a seguir el ejemplo de Grecia e Irlanda y pedir un rescate internacional.

"La suerte del mercado de bonos de Estados Unidos no está en nuestras manos por el momento. Estamos sentados aquí anonadados por los acontecimientos en el extranjero y desde una perspectiva de precios se mantienen muy reactivos a las noticias", comentó David Ader, jefe de estrategia de bonos de CRT Capital en Stamford, Connecticut.

"Partimos esta mañana con nuevos temas estresantes: Siria, Yemen, Libia se mantienen en los titulares, Japón tiene humo en un reactor y está advirtiendo que el agua potable y algunos alimentos podrían ser inseguros, y en pocas horas tendremos esta votación de Portugal", añadió Ader.

De nuevo comenzó a salir humo negro desde la planta de energía nuclear de Fukushima en Japón y el Gobierno advirtió que los bebés no deberían tomar agua potable debido a la radiación.

Las acciones abrieron en baja en Wall Street.

Los bonos del Tesoro de referencia a 10 años se elevaban 9/32 en precio para rendir un 3,30%, una baja desde el 3,33% del cierre de este martes.

Los bonos a 30 años US30YT=RR subían 21/32 para rendir un 4,40%, desde un 4,44%.

"Reportes de que el Banco de Japón estaba comprando bonos de corto plazo apoyaban al mercado. Un par de pequeñas réplicas del terremoto en Japón se sumaron a la incertidumbre", comentó Thomas di Galoma, director gerente de Guggenheim Securities en Nueva York.

Mientras tanto, las notas a dos años transaban sin variación en precio para rendir un 0,65%, mientras que las bonos a cinco años subían 5/32 para un rendimiento del 2,01% desde un 2,04%