Sao Paulo. El principal índice de acciones de Brasil cerró el lunes bajo los 70.000 puntos por primera vez desde agosto, presionado por el temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que una indefinición en el escenario político-electoral del país reforzó el tono negativo de la sesión.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó un 1,33% a 69.814 puntos. En el mercado cambiario, el real se depreció un 0,27% a 3,74 unidades por dólar la venta.

* El temor a una disputa comercial entre Washington y Pekín creció luego de que China amenazó con aranceles sobre crudo, gas natural y otros productos estadounidenses. Previamente, el presidente Donald Trump anunció gravámenes sobre US$50.000 millones en importaciones del país asiático.

* "El escenario interno está bastante indefinido (...) y para empeorar las cosas vino esa preocupación sobre la relación entre China y Estados Unidos", dijo el gerente de renta variable de H.Commcor, Ari Santos, agregando que el mercado bursátil debería seguir lastrado hasta que haya más certeza sobre la carrera presidencial.

* El índice de acciones de mercados emergentes MSCI cayó un 0,7%. En Wall Street, el S&P 500 cedió un 0,21%.

* Las acciones preferenciales de Petrobras perdieron un 3,14%, pese al alza de los precios del crudo. Los papeles de Vale subieron un 0,16 por ciento, sin la referencia del mercado en China, que estaba cerrado el lunes por un feriado local.

* Los títulos preferenciales de Itaú Unibanco bajaron un 2,03% mientras que los de Bradesco declinaron un 3,22 por ciento, presionando más al Bovespa por el peso de ambos papeles en la composición del índice.