Sao Paulo. El principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró al alza el martes, impulsado por el buen desempeño de las acciones ligadas a las materias primas y al sector de la construcción, mientras que la moneda, el real, también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,44% a 70.919,75 puntos, luego de caer un 0,47% el lunes.

"El mercado acabó aceptando un poco más de riesgo", dijo Kelly Trentin, analista de la correduría Spinelli, destacando el alza de cerca de un 1% del indicador paneuropeo FTSEurofirst 300 a su mayor nivel 28 meses.

Poco antes del cierre, los principales indicadores de Wall Street registraban alzas moderadas debido al decepcionante resultado trimestral de Citigroup y la caída de las acciones de Apple.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras subieron un 0,98% a 27,72 reales, mientras que las de Vale treparon un 1,04%, a 53,41 reales.

El martes, el presidente de Vale Minerals China, Luiz Meriz, dijo que la producción total de mineral de hierro aumentará un 50% al 2015.

En otro frente, el banco de inversiones Morgan Stanley elevó el precio objetivo de los recibos de acciones de Vale en Nueva York de US$38 a US$44, destacando el escenario positivo para el precio del mineral de hierro este año.

Las acciones de constructoras subieron en bloque, lideradas por las de Rossi Residencial, que saltaron un 4,39% luego de mostrar un fuerte crecimiento en las ventas del cuarto trimestre.

Los papeles de Embraer, en tanto, devolvieron ganancias iniciales y cerraron con un avance del 1,87%, luego de un informe positivo de Goldman Sachs, que elevó el precio objetivo de los títulos de la compañía tras la divulgación de sus entregas en el 2010.

En la otra punta, los títulos de la cervecería Ambev se despeñaron en un 3,29%.

Real se aprecia. El real, en tanto, se apreció un 0,3% en una sesión en la que el mercado cambiario siguió de cerca el fortalecimiento del euro frente el dólar.

El real cerró cotizando a 1,676/1,678 unidades por divisa estadounidense, luego de valorizarse un 0,12% el lunes.

"Y, se quiera o no, está el flujo (de entrada de dólares)", dijo José Carlos Amado, operador de la correduría Renascenca, al explicar la valorización de la moneda local.

A nivel global, el dólar se depreciaba un 0,42% frente a una cesta de divisas referenciales.