Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió este viernes por décima sesión consecutiva, con lo que registró su mejor desempeño mensual desde mayo del 2009.

El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró preliminarmente con una subida de 0,82%, a 67.505 puntos.

Según analistas, el movimiento revela una visión más positiva de los inversores sobre el mercado accionario local, porque indicadores recientes y la desaceleración del ritmo de alza de la tasa de interés apuntan a un crecimiento económico con la inflación bajo control.

"Los cimientos de Brasil están fuertes", dijo Romeu Vidale, gerente de renta variable de la correduría Concordia.

El avance del principal índice bursátil de Brasil se produjo en un contexto de caída de las plazas regionales, tras un informe que mostró una desaceleración de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre.

El viernes, un informe del gobierno estadounidense mostró una desaceleración en la economía en el segundo trimestre con una expansión de 2,4% tras una cifra revisada del primer trimestre de un crecimiento del 3,7%.

En ese marco, el principal indicador de la bolsa mexicana perdió 0,48% y se ubicó en 32,308 puntos.

En la misma línea, La bolsa argentina cerró en baja el viernes por tomas de ganancias puntuales, en un mercado con pocos negocios.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires finalizó con una caída del 0,47%, a 2.394,16 puntos, pero acumuló durante julio una subida del 9,57%.

Wall Street, su mejor mes en un año.  En tanto, el índice amplio de acciones líderes estadounidenses S&P 500 cerró en alza, en la última jornada del mejor mes en un año para las bolsas, por resultados empresarial sólidos que contrarrestaron el impacto de débiles cifras económicas.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó 1,22 puntos, o 0,01%, a 10.465,94 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0,07 puntos, o un 0,01%, a 1.01,6 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto ganaba 3,01 puntos, o un 0,13%, a 2.254,7 unidades.