Sao Paulo. Las acciones del operador bursátil brasileño BM&FBovespa cayeron hasta 5% este martes, debido a informes de que el órgano tributario podría buscar 5.500 millones de reales (US$3.000 millones) en impuestos retrasados.

El periódico brasileño Folha de S. Paulo dijo que la agencia está investigando la ilegalidad del uso de BM&FBovespa en 2008 de una protección impositiva que ayudó a sus accionistas a lograr grandes ganancias durante la fusión de las bolsas rivales Bovespa y BM&F, que dio origen a la compañía.

Los reguladores brasileños han cuestionado por años la legalidad de esa protección impositiva, que permiten a empresas que se fusionan con sus rivales a realizar grandes deducciones impositivas y aumentar considerablemente las provisiones de fondos de comercio.

Según Folha, que no dijo cómo obtuvo la información, la afirmación sobre el supuesto mal uso de la protección impositiva por parte de BM&FBovespa podría costarle al operador "miles de millones de reales".

"Esperamos que esto se convierta en un largo proceso legal y creemos que podría crear volatilidad para el precio del papel de BM&FBovespa en el corto plazo", dijeron los analistas de Deutsche Bank Mario Pierry y Tito Labarta en una nota a sus clientes.

Las acciones de BM&FBovespa cayeron hasta cotizar a 11,52 reales en la mañana, el menor nivel desde el 25 de mayo.

Niega cargos. BM&FBovespa negó haber incurrido en actos inapropiados y afirmó que no ha sido notificada por autoridades de ninguna irregularidad relacionada con impuestos.

BM&F y Bovespa combinaron sus operaciones en 2008 y bajo el uso de reglas contables existentes, anotaron un fondo de comercio de 16.300 millones de reales.

La existencia del escudo impositivo data desde 1997, cuando el Gobierno usó la estructura para hacer las ventas de activos estatales más atractiva a inversores privados.

Según Folha, el Banco Santander Brasil y Natura fueron multados por mal uso de la protección impositiva, pero ambas firmas apelaron a la decisión.