Brasilia. Con el "Brexit", la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Mercado Común del Sur (Mercosur) pierde un aliado clave en la negociación para un acuerdo de libre comercio con el bloque, dijo hoy una fuente del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC) de Brasil.

Según el secretario de Comercio Exterior del MDIC, Daniel Godinho, es difícil precisar el tamaño del impacto que tendrá esta medida, sin embargo afirmó que Reino Unido era uno de los principales promotores del acuerdo.

"Mi análisis no es técnico o político, es apenas empírico. Ahora vamos a dar continuidad a las negociaciones" con otros actores que también apoyan el acuerdo, explicó.

Por su parte, la cancillería de Brasil expresó este viernes en un comunicado su confianza de que se adoptarán mecanismos para asegurar  una transición "suave y estable", tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.

"El gobierno brasileño recibe con respeto el resultado del referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea", señaló el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña.

"Brasil confía que esa decisión no detendrá el proceso de integración europea, ni el espíritu de apertura que caracterizan, y deben continuar caracterizando, tanto a Reino Unido como a la UE", enfatizó.

Brasil mantiene una alianza estratégica con la UE que completará 10 años en 2017 y abarca 32 diálogos sectoriales diferentes, con una robusta relación que será renovada con la próxima reunión de la Cúpula Brasil-UE, a ser realizada en el país sudamericano.

"Continuaremos comprometidos, con prioridad inalterada, en la negociación de un Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, que traerá importantes beneficios para los dos lados", añadió la cancillería.

El año pasado las exportaciones brasileñas a Reino Unido alcanzaron 2.900 millones de dólares, lo cual representa 8,5 por ciento de las ventas totales al bloque europeo.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, negocia con la UE un acuerdo de libre comercio, el cual está en la fase de intercambio de ofertas acceso a mercados de ambas partes.

En abril pasado se anunció un cronograma tras la reunión en Bruselas, Bélgica, entre el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom.

Iniciadas a mediados de la década de 1990, las tratativas entre el Mercosur y la UE estuvieron interrumpidas de 2004 a 2010 por la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones, en el plano agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano.

Retomadas en 2012,  las negociaciones volvieron a entrar en un "impasse" (estancamiento) en el momento de presentar las respectivas ofertas a inicios de 2014.