Sao Paulo. Economistas rebajaron sus pronósticos para la tasa de interés referencial de Brasil a fin de año a un 9%, después de que el Banco Central recortó más de lo previsto su tipo Selic la semana pasada, según un sondeo semanal de la autoridad monetaria divulgado este lunes.

Los encuestados también elevaron sus previsiones para la inflación anual del 2012 y 2013, sugiriendo que la política de agresivos recortes de tasas por parte del Banco Central está erosionando las expectativas de inflación.

El pronóstico de inflación para el 2013 saltó a un 5,50% en la semana que terminó el 9 de marzo desde el 5,20% la semana previa. La mediana de previsiones del mercado para este año también subió a un 5,27% desde un 5,24% la semana anterior.

El banco central brasileño recortó el miércoles pasado la tasa de interés Selic en 75 puntos básicos, más de lo esperado, a un 9,75% en una decisión dividida, dejando los costos de endeudamiento en su nivel más bajo en casi dos años.

La tasa Selic probablemente llegará a un 9% para abril, según un sondeo de Reuters la semana pasada.

El banco central podría subir nuevamente las tasas de interés a un 10% para fines del 2013 para volver a anclar las expectativas inflacionarias, según el sondeo.

El banco apunta a una inflación del 4,5% anual, con un rango de tolerancia de dos puntos porcentuales por debajo o por sobre la meta.

La mediana de estimaciones de crecimiento económico para el 2012 se mantuvo en un 3,3%, pero analistas revisaron al alza sus estimaciones de crecimiento en el 2013 a un 4,20% desde el 4,15% previo.

Las previsiones del sondeo Focus representan la mediana de pronósticos de analistas consultados por el banco central en unas 100 instituciones financieras.