Nueva York. Funcionarios brasileños están listos a anunciar una serie de nuevas medidas destinadas a profundizar el mercado local de deuda y alentar los créditos a mayor plazo por parte de instituciones financieras privadas, señaló el martes el ministro de Hacienda del país.

Las nuevas reglas también aumentarían la liquidez en los mercados de bonos secundario y de titularizaciones.

"Entre 20 días y un mes deberíamos anunciar estas medidas para mejorar el crédito a largo plazo", dijo Guido Mantega durante un discurso en Nueva York.

Mantega, quien acaba de participar en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial este fin de semana en Washington, indicó que hay varias medidas que espera que el próximo gobierno implemente.

Además, una reforma tributaria que incluye una reducción en la nómina tributaria del país ya concluyó y espera su aprobación para ser implementada, dijo Mantega. Tales medidas fueron postergadas a fines de 2009 y a inicios de este año a medida que los funcionarios se preparaban para la campaña presidencial, dijo Mantega.

Desde la primera ronda de la elección presidencial más temprano en el mes, el gobierno ha tomado medidas enfocadas a controlar los altos ingresos de inversiones privadas al país.

Mantega agregó que es demasiado temprano para juzgar cuán efectivo será el aumento del impuesto a las transacciones financieras IOF para reducir la fuerte apreciación del real, lo cual representa una carga para el sector exportador de Brasil y genera lo que Mantega ha calificado de una "guerra de monedas" a nivel mundial.