Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil aplaza congelamiento al gasto y alzas de impuestos
Jueves, Marzo 23, 2017 - 07:22

El gobierno ve una gran probabilidad de que existan aumentos de impuestos, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

El gobierno de Brasil pospuso este miércoles una esperada decisión sobre potenciales congelamientos al gasto y alzas de impuestos para este año, afirmando que las cifras reales dependerán de fallos judiciales que se espera que ayuden a la administración a recaudar tributos.

El gobierno ve una gran probabilidad de que existan aumentos de impuestos, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Agregó que es posible que el gobierno congele parte del gasto para cumplir su meta presupuestaria. Sin embargo, los congelamientos serían "sustancialmente menores" que el déficit de 58.200 millones de reales (US$18.900 millones) que la administración anunció en su reporte bimestral obligatorio de presupuesto, destacó.

Las alzas de impuestos y recortes al presupuesto posiblemente golpearán aún más a la baja popularidad del presidente Michel Temer, quien intenta conseguir apoyo en el Congreso a profundas reducciones del gasto en seguridad social.

El Gobierno está obligado por ley a adoptar las medidas cada dos meses para cubrir cualquier brecha inesperada del presupuesto. Los congelamientos al gasto podrían deshacerse más adelante en el año si los ingresos crecen más que lo esperado.

Meirelles dijo que las decisiones de los tribunales deben tomar el próximo martes podrían resultar en ingresos adicionales por 16.000 millones de reales para las arcas fiscales. En un intento por evitar alzas de impuestos o congelamientos del presupuesto innecesarios, el Gobierno tomó la decisión "extraordinaria" de aplazar las medidas presupuestarias.

"Un congelamiento de 58.000 millones (de reales) no es factible", dijo el ministro de Planificación, Dyogo Oliveira, en la misma conferencia de prensa.

Los malos antecedentes fiscales de Brasil le costaron el grado de inversión el 2015 y contribuyeron al juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff. En un intento por restaurar la confianza de los inversores en Brasil, Temer creó un límite al gasto durante 20 años y prometió que tomaría las medidas presupuestarias con seriedad.

La meta de déficit presupuestario primario de Brasil para este año es de 139.000 millones de reales, pero una economía más débil ha reducido los ingresos. Más temprano el miércoles, el Gobierno recortó su estimación de crecimiento para 2017 a un 0,5% desde el 1% previo.

Autores

Reuters