Brasilia. El uso de la capacidad instalada en la industria de Brasil subió en diciembre del 2009 por sexto mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde octubre del 2008, dijo la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El uso de la capacidad fabril creció a 81,7% en diciembre, sin ajuste por estacionalidad, dijo la CNI.

En noviembre, el uso de la capacidad instalada alcanzaba 81,3% y en diciembre del 2008, 79,4%.

Flávio Castelo Branco, economista de la CNI, pronosticó que el indicador seguirá creciendo en los próximos meses, tendencia que considera positiva.

"Es bueno que se recupere, porque señala que las industrias van a retomar sus inversiones y el grado de normalidad", dijo el especialista.

El economista también destacó que el uso de la capacidad instalada ha crecido en forma diseminada y gradual y que aún está debajo de los niveles vistos antes de la crisis económica mundial, de alrededor de 83%."Cuando ves el comportamiento de los precios industriales, no hay señal de presión inflacionaria. Al contrario", afirmó.En el último mes del 2009, la facturación real de la industria creció 3,5% ante noviembre y el empleo aumentó 1,7%.El indicador de horas trabajadas, en tanto, cayó 0,4%.En la comparación interanual, la facturación real de la industria cayó 4,3% ante 2008, el empleo bajó 3,1% y las horas trabajadas, 7,6%.La masa salarial real, en tanto, cayó 1,5% en 2009 respecto al año anterior.Brasil: Uso capacidad instalada industria Brasil sube en dicBrasilia. El uso de la capacidad instalada en la industria de Brasil subió en diciembre del 2009 por sexto mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde octubre del 2008, dijo la Confederación Nacional de la Industria (CNI).El uso de la capacidad fabril creció a 81,7% en diciembre, sin ajuste por estacionalidad, dijo la CNI.En noviembre, el uso de la capacidad instalada alcanzaba 81,3% y en diciembre del 2008, 79,4%.Flávio Castelo Branco, economista de la CNI, pronosticó que el indicador seguirá creciendo en los próximos meses, tendencia que considera positiva.

"Es bueno que se recupere, porque señala que las industrias van a retomar sus inversiones y el grado de normalidad", dijo el especialista.

El economista también destacó que el uso de la capacidad instalada ha crecido en forma diseminada y gradual y que aún está debajo de los niveles vistos antes de la crisis económica mundial, de alrededor de 83%.

"Cuando ves el comportamiento de los precios industriales, no hay señal de presión inflacionaria. Al contrario", afirmó.

En el último mes del 2009, la facturación real de la industria creció 3,5% ante noviembre y el empleo aumentó 1,7%.

El indicador de horas trabajadas, en tanto, cayó 0,4%.

En la comparación interanual, la facturación real de la industria cayó 4,3% ante 2008, el empleo bajó 3,1% y las horas trabajadas, 7,6%.

La masa salarial real, en tanto, cayó 1,5% en 2009 respecto al año anterior.