Brasilia. El Banco Central de Brasil aumentará su programa de swap cambiario para reducir la volatilidad de la moneda local, dijo este viernes a Reuters el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia.

El funcionario habló pocos momentos después de que el Banco Central anunció que ofrecería este lunes 15.000 contratos de swap cambiario, que son equivalente a operaciones de vender dólares en los mercados a futuro, en vez de los 5.000 contratos que estuvo ofreciendo diariamente esta semana.

El real brasileño cayó más de un 1% contra el dólar a su menor nivel en más de dos años el viernes, a alrededor de 3,74 unidades por billete verde.

Sin embargo, Guardia aseguró que no hay planes para cambiar las políticas del Gobierno con respecto a la deuda. Afirmó que el Tesoro seguirá operando normalmente pese a la volatilidad cambiaria.

"Esto es parte del día a día del mercado. Seguiremos nuestro camino, con nuestra agenda de reforma", dijo.

"El país tiene una situación muy favorable con respecto a la cuenta corriente, con altas reservas de divisas, un bajo déficit en las transacciones actuales, lo que ha sido financiado por la inversión extranjera directa. Todo eso diferencia a Brasil de otras economías", afirmó Guardia.