Río de Janeiro. El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro, viajará a Chile la semana que viene para buscar un nuevo acuerdo de facilitación de comercio e inversiones, informó hoy el Gobierno.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Industria y Comercio Exterior, se afirmó que la intención de la visita es continuar acercándose a los países de la cuenca del Pacífico a través de Chile, que es uno de sus principales socios comerciales regionales y el mayor inversor de Suramérica en el país.

Monteiro pretende lograr en Chile los acuerdos de comercio e inversiones alcanzados anteriormente con Colombia y México, que también persiguen la meta de ampliar los horizontes de negocios de Brasil en el exterior.

Chile mantiene en Brasil unas inversiones por cerca de 26.000 millones de dólares, cuatro veces superior a los capitales brasileños en el país austral, mientras que la corriente comercial supera los 7.000 millones de dólares anuales.

Según el texto, si se mejora el marco institucional entre ambos países, las empresas chilenas serán incentivadas a fortalecer sus posiciones en Brasil, sobre todo en momentos en que la fuerte depreciación del real ha abaratado la inversión en el país.

    Monteiro viajará el lunes a Santiago, donde será recibido por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y se reunirá con el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Rebolledo y con el de Economía, Luis Felipe Céspedes, además de asistir a un seminario organizado por la Agencia de Promoción de Exportaciones chilena, al que asistirán empresarios de ambos países.