Brasilia, EFE. El gobierno brasileño formalizó su decisión de crear una nueva Secretaría de Estado volcada a la formulación de políticas para las micro y pequeñas empresas, que se calcula que en el país emplean a unas 15 millones de personas.

El decreto mediante el cual se crea la Secretaría de la Micro y Pequeña Empresa fue publicado en el Diario Oficial y establece que ese despacho tendrá estatus de ministerio y estará directamente vinculado a la Presidencia de la República.

La jefa de Estado, Dilma Rousseff, aún no ha decidido quién será el primer titular de ese despacho, con el cual llega a 39 el total de ministerios o secretarías de Estado con esa categoría que existen en el gobierno brasileño.

Hasta ahora, la responsabilidad por las políticas para pequeñas empresas estaba en manos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, que según la decisión publicada hoy traspasará a la nueva cartera "esas competencias, su acervo de documentaciones" y todo el personal dedicado a esa área.

Según el criterio utilizado por el Gobierno brasileño, una microempresa del área industrial es aquella que tiene hasta 19 empleados, mientras que las pequeñas cuentan con entre 20 y 99 trabajadores.

En los casos de los sectores comercial y de servicios, se considera microempresas a aquellas con hasta nueve empleados, y pequeñas a las que tienen entre nueve y 49.

Según datos oficiales, hasta fines del año pasado existían en el país unas seis millones de micro y pequeñas empresas, que para ese momento empleaban a cerca de 15 millones de trabajadores.