Sao Paulo. Brasil podría crear un nuevo impuesto sobre grandes proyectos mineros como parte de la reforma del código minero por parte del gobierno, publicó este martes un diario local, en una medida que sería costosa para el gigante minero brasileño Vale.

Los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda están considerando imponer un denominado impuesto de "participación especial" para grandes proyectos mineros, similar a uno que ya existe en el sector petrolero para campos de alta productividad, informó el periódico Folha de S. Paulo, sin nombrar fuentes.

La propuesta aumentaría el impuesto en un 25% de las actuales concesiones mineras, sostuvo el periódico, incluyendo a los principales proyectos de Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro.

La propuesta sería parte de una reforma más amplia de las regulaciones que cubren el sector minero de Brasil, que también incluirían un potencial aumento de las regalías que las empresas deben pagar al gobierno.

El impuesto de participación especial sería aplicado a ingresos brutos a partir de la producción y deducidos de inversiones en exploración y costos operacionales, informó Folha.

El impuesto se añadiría a las regalías que las compañías mineras ya pagan y que actualmente ascienden a alrededor de un 2% de los ingresos netos.

Analistas han dicho en meses recientes que esperan que el Gobierno eleve las tasas de regalías.

La industria minera se opone a los aumentos de impuestos, particularmente a los aumentos de las regalías, pues sostiene que éstos reducirían la competitividad de Brasil debido a que las empresas mineras ya tienen una alta carga impositiva.

El Gobierno espera enviar el borrador de un proyecto de ley al Congreso en la segunda mitad del 2011, luego de más de un año de discusiones con la industria.

En forma separada, el grupo brasileño de la industria minera Ibram afirmó que la producción de mineral de hierro aumentará al doble en el 2015 a 787 millones de toneladas al año desde las 370 millones de toneladas actuales.

La entidad afirmó además que el dominio de Vale en el mercado local va a disminuir debido a nuevas inversiones mineras por parte de otras compañías.