Río de Janeiro. Brasil crecerá menos de lo que su potencical le permite si no hace las reformas que reequilibren las cuentas públicas, según explicó este lunes el ministro de Planeamiento, Esteves Colnago.

Colnago hizo esta observación en la presentación de una consulta pública con el objetivo de aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el Indice de Desarrollo Humano (IDH) en los próximos 12 años.

Según el ministro, el PIB brasileño crecerá apenas un 1,3% de media entre 2021 y 2031 si no se hacen las reformas, un 2,3% si algunas de las reformas propuestas por el gobierno son aprobadas y un 3,86% anual de media si se realizan reformas económicas profundas que reduzcan los gastos y se hacen cambios que aumenten la productividad.

La falta de reformas también atrasará la recuperación fiscal y aumentará el endeudamiento federal. Según las estimaciones, el superávit primario (ahorro para pagar los intereses de la deuda pública) solamente se volverá a registrar en el 2025, y la deuda bruta alcanzaría el 96,2% del PIB en 2031 si no se hace nada, incluso con el techo de gasto federal aprobado el año pasado.

En el segundo escenario, si se hacen reformas fiscales limitadas que sean aprobadas hasta la primera mitad del año 2019, Brasil tendría un superávit primario en 2023 y la deuda alcanzaría el 73,6% del PIB en 2031.

Por último, la simulación en la que se hacen profundas reformas económicas que sean aprobadas hasta mediados del próximo año, haría con que el superávit primario llegue en el 2021 y la deuda pública caería al 34% del PIB en 2031.

Actualmente, la deuda bruta del gobierno está en 75,9% del PIB.

El documento, preparado por recomendación de la Comisión Interministerial (formada por los Ministerios de la Casa Civil, Agricultura, Planificación y Transparencia), estará en consulta pública hasta el 15 de agosto. Según Colnago, Brasil necesita hacer el ajuste fiscal y la promoción de un entorno macroeconómico estable para crecer de forma sostenible en el largo plazo.

"No puedo pensar en una estrategia en los próximos años sin la corrección de los desequilibrios en las finanzas públicas", dijo el ministro.