Rio de Janeiro, Xinhua. El desempleo entre la población económicamente activa en Brasil se situó en el 5,3% en agosto, la menor cifra registrada en lo que va de año y la menor en un mes de agosto desde 2002.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que la cifra del desempleo en Brasil bajó en agosto con respecto a julio, cuando se ubicó en el 5,4%, mientras que el índice es también un 0,7 puntos inferior a agosto de 2011, cuando fue del 6%.

Los datos sobre el desempleo brasileño de agosto muestran la tendencia a la baja que se registra desde marzo, cuando el total de personas sin trabajo era del 6,2% de la población económicamente activa en el país, aunque todavía es superior al 4,7% contabilizado en diciembre, el mínimo histórico.

Según el IBGE, en agosto pasado había 1,3 millones de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas de Brasil en las que se mide el índice nacional (Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre), sin tener en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal o a los que desistieron de buscar.

El número de desempleados en agosto es casi igual al de julio de este mismo año pero un 10,6% inferior al del mismo mes del año pasado (1,45 millones).

En contraste, el número de personas con empleo en las seis regiones metropolitanas totalizó en agosto los 23 millones, con un crecimiento del 0,7% con respecto a julio y del 1,5% en relación al mismo mes de 2011, lo que supone que Brasil generó en los últimos 12 meses 328.000 nuevos empleos.

El salario medio de los trabajadores brasileños en agosto fue de 1.758,10 reales (880 dólares), un 1,9% superior al de julio y un 2,3% mayor que el de agosto de 2011