Río de Janeiro. El desempleo se situó en el 6,8% el pasado junio en Brasil, según un nuevo indicador oficial, que supera en dos puntos un cálculo anterior para ese mes, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El nuevo indicador es el Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD-Continuo), de periodicidad trimestral, recoge datos de 3.464 municipios de todo el país y sigue las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El antiguo indicador, el Estudio Mensual de Empleo (PME), que continúa siendo divulgado por el IBGE, toma datos de las seis mayores ciudades de Brasil y el pasado junio indicaba una tasa de desempleo del 4,8% de la población activa.

Según el PNAD-Continuo, la tasa de desempleo bajó tres décimas con respecto a la del primer trimestre (7,1%) y seis décimas en relación a la de junio del año pasado (7,4%).

El nivel de ocupación se mantuvo estable en el 56,9% del total de la población y supone un aumento de dos décimas respecto al trimestre anterior y el mismo nivel que hace un año.

La tasa de desempleo es más baja en las regiones más ricas e industrializadas del sur (4,1%) y sureste (6,9%), donde se encuentra Sao Paulo y Río de Janeiro, y es más alta en las zonas pobres del noreste (8,8%) y en la Amazonía (7,2%).