Sao Paulo. Los economistas pronosticaron que el banco central de Brasil mantendrá estables las tasas de interés hasta el final del año y elevaron sus pronósticos para la inflación del 2012, mostró este lunes un sondeo semanal de la autoridad monetaria.

La mediana de las previsiones para la tasa de referencia Selic del banco central se elevó desde el 7,25% que se anticipaba la semana pasada a un 7,50%.

Los economistas consultados en el sondeo semanal subieron además su pronóstico de alza de los precios al consumidor de este año a un 5,35% desde un 5,26%.

El gobierno apunta a una inflación de un 4,5%, más o menos 2 puntos porcentuales.

En general, a medida que la inflación se eleva desde un 4,5%, es más probable que el banco central mantenga o suba las tasas de interés para controlar las presiones inflacionarias.

La inflación en los 12 meses hasta mediados de septiembre fue de un 5,31%, mientras que la tasa de desempleo bajó en agosto a un mínimo histórico sobre una base ajustada estacionalmente, según datos publicados el jueves por la agencia de estadísticas IBGE.

En conjunto, ambas datos fortalecen el argumento para hacer una pausa en el agresivo ciclo de recorte de tasas de interés, según opinión de los economistas.

Algunos analistas consideran que un recorte en los requerimientos de reservas para los bancos, anunciado el 14 de septiembre, sería una señal de que la autoridad monetaria mantendría las tasas sin modificación.

El banco central recortó a la tasa Selic por nueve veces seguidas desde agosto del 2011 a un mínimo histórico de un 7,5% para ayudar a reanimar a la economía. La siguiente reunión de política monetaria de la entidad está fijada para el 10 de octubre.

Tasas de interés más bajas impulsarán a la economía a un crecimiento que se espera alcance un 4% el año próximo, según la encuesta, mientras que para el 2012 se mantuvo sin cambios el pronóstico de que Brasil crecerá un 1,57%.

A medida que la economía se acelera hacia el inicio del 2013, es probable que el banco central eleve ligeramente las tasas de interés para mantener controlada la inflación. La mediana de las previsiones para la Selic al cierre del 2013 fue de un 8,25%, la misma previsión que en la semana pasada.

El sondeo mostró además que se espera que los precios al consumidor suban un 0,50% en septiembre en relación a agosto. La semana pasada, el pronóstico para septiembre fue de un 0,45% desde el mes anterior.