Sao Paulo. El empleo en la industria de Brasil bajó en diciembre y cerró 2009 con la mayor caída de la serie histórica debido a un recorte de la producción como consecuencia de la crisis económica mundial, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

No obstante, las lecturas de períodos más extensos como el trimestral, evidencian que el mercado del empleo industrial está en recuperación, lo que debería sentirse de manera más significativa este año, según han previsto recientemente entidades del sector.

El empleo de la industria brasileña cayó 0,6% en diciembre sobre noviembre y 2,7% ante igual mes de 2008, cerrando el año pasado con un retroceso de 5,3%, la mayor de la serie histórica iniciada en 2002.

Pese a los malos datos del mes, otros indicadores mostraron lecturas mejores. El empleo en el cuarto trimestre registró un alza del 1,6% sobre el anterior, cuando el avance fue de 0,3%.

"A lo largo de 2009, acompañando el dinamismo observado en la producción industrial, que sustenta crecimiento por tercer trimestre consecutivo, también se observan señales de recuperación en el empleo", dijo el IBGE en un comunicado.

En la comparación interanual de diciembre, el empleo se redujo en 11 de las 14 regiones del país consideradas en el estudio, destacándose el sudeste, donde se registró una caída de 3,1%.

Se registraron despidos en 11 de los 18 sectores industriales y la mayoría se concentró en Medios de Transporte, con 8,4%.

En 2009, sólo el sector de Papel y Gráfica tuvo un aumento del empleo. Los que más cayeron fueron Medios de Transporte (-9,8%), Máquinas y Equipamientos (-8,6%) y Vestimenta (-7,9%).

Todas las regiones registraron una caída del empleo industrial en 2009 y las mayores se registraron en los estados de Sao Paulo, con un retroceso de 4%, y en Minas Gerais, con una baja de 8,5%.

El IBGE agregó que el número de horas pagadas a los trabajadores de la industria tuvo una leve caída de 0,1% en diciembre ante noviembre y retrocedió 1,8% ante igual mes del año anterior, acumulando una baja de 5,6% en el 2009, también su mayor caída de la serie histórica.

El valor de la hoja de pagos real de los trabajadores cayó 3,7% en diciembre ante noviembre y 5&% en la comparación interanual, con un retroceso de 2,8% en 2009.