Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: empresarios atribuyen bajas exportaciones industriales a costos de producción
Jueves, Agosto 7, 2014 - 17:47

El líder empresarial, José Augusto de Castro, afirmó que los principales escollos con los que se topa la industria brasileña son la elevada carga tributaria.

Río de Janeiro. El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), José Augusto de Castro, atribuyó el bajo nivel de las exportaciones industriales brasileñas a los elevados costos de producción del país.

En un pronunciamiento en la XXXIII edición del Encuentro Nacional de Comercio Exterior, que comenzó en Río de Janeiro, el líder empresarial afirmó que los principales escollos con los que se topa la industria brasileña son la elevada carga tributaria, el coste de personal, la logística y una inversión desintegrada.

Todo ello hace que los potenciales inversores "se lo piensen dos veces" antes de invertir en Brasil, dijo.

Otro de los factores que Augusto de Castro puso sobre el tapete fue el de la tasa de cambio de la moneda brasileña, la cual considera que debe ser "neutra" y no debe favorecer ni la importación ni la exportación, y "mucho menos" servir para controlar la inflación.

El presidente de la patronal de los exportadores también destacó la caída del peso de los embarques brasileños en relación al total de las exportaciones mundiales de productos manufacturados e indicó que 14 de los 15 mayores exportadores del planeta lo son de este tipo de productos.

"Debe ser que es un buen negocio", afirmó Augusto de Castro en relación a los buenos resultados proporcionados por la industria manufacturera a la balanza comercial de esos países.

En cuanto a los objetivos del país en este sentido destacó la necesidad de la reducción de costes como "fundamental" para que la industria recupere competitividad en el mercado internacional y también habló de la urgencia de un trabajo conjunto con el Gobierno para lograr esas metas.

En el acto también estuvo presente el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges, quien indicó que la baja productividad del país se debe principalmente a dos problemas.

En primer lugar destacó la baja inversión productiva acumulada, según él "muy inferior en relación a la de los países desarrollados y a la de los emergentes", y en segundo la baja capacitación de los trabajadores, alejada de las necesidades de la economía.

Según el ministro, Brasil arrastra estas deficiencias "desde la crisis de 1980" y son los que explican que el país solo tenga el 20 % de la productividad de Estados Unidos.

Brasil obtuvo en julio un superávit en la balanza comercial de 1.575 millones de dólares, frente al resultado positivo de 2.365 millones de dólares registrado en junio, pero el saldo de 2014 continúa siendo negativo, de acuerdo con el balance divulgado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio la semana pasada.

Autores

EFE