Sao Paulo. Brasil generó 25.363 puestos de trabajo en junio, el peor nivel registrado en dicho mes en los últimos 16 años, según los datos divulgados por el ministerio de Trabajo brasileño.

Según los datos oficiales, dicha cifra supone una caída del 83,9% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron generados 123.836 empleos, y es el resultado de 1.639.407 contrataciones y 1.614.044 dimisiones en el mes de junio.

Durante el primer semestre del año, Brasil generó 588.671 puestos de trabajo, con una expansión del 1,45% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en los últimos doce meses del año fueron creados 763.499 empleos (+1,89%).

El sector más perjudicado en el mes de junio fue el de la industria de transformación, donde fueron destruidos 28.553 puestos de trabajo, seguido del de la construcción civil (-12.401) y el del comercio (-7.070).

Tras la divulgación de los datos, el ministro de Trabajo, Manoel Dias, reconoció que esperaba un resultado mejor del empleo formal en junio.

"El gran factor que ha causado la disminución (del empleo) fue la industria. En todos los sectores de la industria, hubo retroceso. Pero el mes que viene empiezan las contrataciones de cara al día del Padre y también el fin de año (Navidades)", comentó el ministro.

Los industriales brasileños alertaron de que la celebración del Mundial, que tuvo lugar entre el 12 de junio al 13 de julio de este año, produjo elevadas pérdidas en la industria debido al aumento de los días festivos nacionales y regionales.

Según cálculos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la más importante del país, cada día no trabajado durante el Mundial representó la pérdida 3.610 millones de dólares en la industria brasileña.

"En el periodo del Mundial hubo una reducción drástica del consumo. En los días en los que hubo partidos (de la selección brasileña) los centros comerciales estuvieron abiertos hasta las 16.00 horas", admitió Dias.

En el lado opuesto, el sector de la agricultura lideró la generación de empleo, por motivos estacionales, con la creación de 40.818 puestos de trabajo, seguido del sector servicios (+31.143).