Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: hambre y desnutrición se redujeron 40,4 % en dos décadas
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 07:29

Pese a ello, la FAO resaltó que todavía hay 13 millones de personas que padecen hambre o desnutrición en Brasil entre los 196 millones de habitantes que tiene el país.

Río de Janeiro. La población brasileña que sufren hambre o desnutrición se redujo un 40,4% en las últimas dos décadas, según un informe publicado este martes por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con el informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012 (SOFI) de la FAO, la proporción de población brasileña sufre de hambre o desnutrición ha disminuido del 14,9% en 1990-1992 al 6,9% en 2010-2012.

Pese a ello, la FAO resaltó que todavía hay 13 millones de personas que padecen hambre o desnutrición en Brasil entre los 196 millones de habitantes que tiene el país.

El organismo atribuyó el descenso significativo a los programas sociales de Brasil que incluyen la transferencia de renta del programa Bolsa Familia que ofrece a las familias pobres una cantidad mensual (una parte fija y una parte variable) que aumenta cuando las familias tienen más hijos.

El informe elogió la Bolsa Familia, calificándolo como un instrumento positivo, sobre todo porque pone el dinero directamente en las manos de las mujeres de la casa, lo que ayuda a potenciar y aumentar su estatus dentro de la familia.

Además, según el informe, la Bolsa Familia ha provocado un "aumento de la participación laboral de las mujeres en un 16% entre los hogares beneficiarios y no beneficiarios".

La FAO también destacó los esfuerzos para reducir la desnutrición en Belo Horizonte, la tercera mayor ciudad de Brasil donde los programas del gobierno lograron reducir la mortalidad infantil en un 60% gracias en parte al programa nacional de "Hambre Cero", destinando sólo alrededor del 2% del presupuesto anual de la ciudad.

Según la FAO, América Latina y el Caribe es donde se ha registrado un mayor progreso en la reducción del hambre y la desnutrición. El número de personas que padecen hambre o desnutrición en la región se redujo de 65 millones en 1990-1992 a 49 millones en 2010-2012

Autores

Xinhua