Sao Paulo. El indicador de inflación más amplio de Brasil cayó en junio, lo que se añadió a las evidencias de que los precios ya llegaron a su máximo nivel tras un experimentar un salto en el año.

El índice IGP-M bajó un 0,18% en junio, después de un alza del 0,43 por ciento en mayo, dijo el miércoles la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Se esperaba que el índice cayera un 0,22%, según la mediana de las previsiones de 19 economistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones oscilaron entre una caída del 0,06% y del 0,36%.

El índice IGP-M es seguido de cerca por analistas e inversores porque da una mirada amplia sobre los precios mayoristas y minoristas, además de suministrar datos sobre las tendencias inflacionarias en la industria de la construcción.

La inflación se ha vuelto una preocupación persistente en la mayor economía de Latinoamérica.

El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de 12 meses hasta mayo se aceleró a un 6,55%, por encima de la meta del Banco Central de un 4,5% más o menos dos puntos porcentuales.

El alza de los precios se ha convertido en un dolor de cabeza político para la presidenta Dilma Rousseff, quien podría ver mermado su poder para conseguir la aprobación de leyes en el Congreso por las preocupaciones sobre la inflación.

El Banco Central de Brasil ha elevado la tasa de interés referencial, Selic, cuatro veces en lo que va del año en 150 puntos base, para restringir el crédito.

Este mes, subió la tasa Selic a un 12,25% desde un 12%.

Sin embargo, analistas afirman que las tasas de interés en Latinoamérica podrían estar llegando a sus niveles máximos en la medida en que la inflación comienza a desacelerarse.

El componente que mide la evolución de los precios mayoristas, que tiene un peso del 60 por ciento en el índice general IGP-M, cayó un 0,45% en junio, lo que se compara con un alza del 0,03% el mes anterior.

La variable sobre los precios al consumidor, con una incidencia de un 30 por ciento en el índice, bajó un 0,12%, frente a un avance del 0,9% en mayo.

El Indice Nacional de Costos de la Construcción (INCC), con un peso del 10% en el índice, subió un 1,43% en junio tras un alza del 2,03% en mayo.

El índice IGP-M es publicado varios días antes de la divulgación de las cifras oficiales de inflación del Gobierno para el mismo mes.