Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil insta a bancos a aumentar entrega de préstamos
Viernes, Agosto 17, 2012 - 14:48

Desde eventos distintos en el centro financiero de Sao Paulo, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dijeron que existe margen para que los bancos entreguen más créditos con mejores condiciones.

Sao Paulo. Las principales autoridades económicas de Brasil llamaron el viernes a los bancos estatales y privados a incrementar la entrega de créditos para ayudar a la economía, que finalmente empieza a mostrar señales de recuperación.

Desde eventos distintos en el centro financiero de Sao Paulo, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dijeron que existe margen para que los bancos entreguen más créditos con mejores condiciones.

"Las instituciones financieras tienen la capacidad financiera de expandir la oferta de crédito", dijo Tombini en un discurso ante ejecutivos del sector automotor.

"Otorgar crédito bajo condiciones más favorables será un instrumento para atraer y conservar a los clientes", agregó.

Mantega dijo que el estatal Banco do Brasil, el principal prestamista del país, debería tomar medidas más decididas para impulsar el préstamo de manera de presionar a la banca privada a ofrecer más créditos.

Desde inicios de año, la presidenta Dilma Rousseff ha aumentado la presión sobre los bancos privados para que bajen las tasas y entreguen más créditos, con el fin de reactivar a la debilitada economía brasileña.

Tanto Mantega como Tombini dijeron que la economía -al borde del estancamiento- ha empezado a reaccionar a la serie de medidas que se empezaron a aplicar hace un año de rebajas de impuestos y de tasas de interés, promovidas para apoyar a la demanda local.

Ventas minoristas mejores a lo esperado y un repunte en la actividad económica en junio muestran que la recuperación podría estar ganando velocidad.

"La economía ya está respondiendo parcialmente (a las medidas de estímulo), y esa respuesta tiende a profundizarse", dijo Tombini, que como cabeza del banco ha recortado 450 puntos básicos de la tasa de interés referencial Selic desde agosto a un mínimo récord de un 8%.

En una señal de que el Banco Central podría seguir recortando las tasas, Tombini dijo que los precios deberían mantenerse bajo control aun cuando la economía se recupere.

La mayoría de los economistas espera que la autoridad monetaria rebaje la tasa Selic en medio punto porcentual durante agosto.

Datos divulgados el viernes mostraron que la actividad económica de Brasil avanzó en junio a su ritmo más acelerado desde marzo del 2011.

Autores

Reuters