Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil mantendría estables las tasas de interés pese a panorama de inflación
Miércoles, Octubre 21, 2015 - 07:38

Los 48 economistas consultados por Reuters la semana pasada esperan que el Banco Central mantenga la tasa Selic en 14,25%, su mayor nivel en nueve años.

El banco central brasileño mantendría sin cambios las tasas de interés el miércoles, por segunda reunión seguida, para evitar más daños a una economía que está atrapada en recesión pese al salto reciente en las expectativas inflacionarias para 2016.

Los 48 economistas consultados por Reuters la semana pasada esperan que el Banco Central mantenga la tasa Selic en 14,25%, su mayor nivel en nueve años.

El banco ha insistido que no planea mover las tasas aun luego de que la fuerte depreciación de la moneda brasileña, el real, avivó la inflación al encarecer las importaciones.

Alexandre Tombini, el jefe del Banco Central, ha reconocido que un real débil amenaza el objetivo oficial de una inflación en 4,5% para fines de 2016, pero dice que los giros en la moneda podrían ser temporales y que el banco no va a cambiar su estrategia de mantener las tasas estables por un período prolongado.

El banco central apuesta que una recesión económica peor a la esperada enfriará la inflación en los próximos meses. La fuerte caída en la inversión y la debilitada confianza de empresas y consumidores han llevado a la economía a una recesión en la que la actividad podría contraerse hasta un 3 por ciento este año, según economistas.

Aunque el crecimiento económico se ha debilitado, la inflación ha seguido acelerándose cerca de máximos de 12 años.

Las expectativas inflacionarias para 2016 revirtieron su declive y están volviendo a subir porque los inversores prevén que la moneda más débil y la amplia indexación de precios en la economía mantendrán a la inflación muy por sobre el objetivo.

El índice de precios IPCA-15 se aceleró a 9,77% en los 12 meses hasta mediados de octubre, según datos oficiales publicados el miércoles.

Autores

Reuters