Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil mantiene sus reparos a la instauración de un impuesto global a bancos
Martes, Junio 1, 2010 - 06:11

Europa y EE.UU. apoyan alguna forma de tasa, pero Canadá y otros países sienten que sus instituciones financieras no deberían ser castigadas con un impuesto extra ya que no requirieron de rescate.

Sao Paulo. Brasil no tiene planes de alterar su opinión de que un impuesto global a los bancos no debería ser aplicado universalmente, mientras la presión de las mayores naciones del mundo crece, dijo este lunes una fuente del Gobierno.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de las 20 economías desarrolladas y en vías de desarrollo se reunirán en Corea del Sur esta semana para lidiar con la crisis económica de Europa, la reforma financiera y los esfuerzos para reequilibrar a la economía global.

Algunos de los líderes del G-20 quieren un acuerdo en impuestos en la cumbre de Seúl en noviembre, mientras ciertos encargados de las políticas ya temen que un prolongado debate reste impulso en la aplicación de las promesas básicas del G-20 para hacer más seguro al sistema financiero.

"No veo un gran cambio en la posición (de Brasil)", en lo referente a la tasa global para los bancos, aseguró la fuente.

Existe apoyo en Europa y Estados Unidos para alguna forma de tasa, pero Canadá y otros países sienten que sus bancos no deberían ser castigados con un impuesto extra ya que no requirieron de rescate.

El Fondo Monetario Internacional propuso dos impuestos sobre los bancos en abril para que paguen por futuros rescates, pero se le pidió perfeccionar sus ideas luego de que los ministros no tuvieran avances.

En ese momento, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn dijo que los países que resistieron la crisis económica mundial con sus sistemas financieros relativamente indemnes están siendo miopes al oponerse a un interés global a los bancos.

La semana pasada, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, dijo que buscaría el apoyo de grandes países regionales como Brasil, México y Argentina para un plan alternativo.

Los países pueden aplicar impuestos bancarios como les parezca, pero la idea de que un impuesto global debería ser aplicado por todos en orden a nivelar un campo de juego desnivelado es equivocado, según la fuente

"Se debe recordar que el campo de juego se inicia desigual", dijo la fuente.

"Brasil y otros países que están en contra ya tienen fuertes regulaciones. Así que decir que el impuesto, cualquiera sea el nivel, debería ser aplicado universalmente no tiene sentido", agregó.

En el contexto del panorama global para el crecimiento económico, Brasil quiere levantar la bandera de los peligros de la excesiva dependencia de las economías globales en los mercados emergentes para su expansión, según la fuente.

La crisis fiscal de la zona euro ha sacudido a los mercados financieros en los últimos días, alimentando los temores de que la disciplina fiscal asociada a un plan de rescate por 1 billón de dólares por parte de la Unión Europea y el FMI podría hacer mella en la ya menguada recuperación global.

En contraste, los mercados emergentes como Brasil están creciendo a una fase tan rápida que el peligro es que se sobrecalienten y creen burbujas de activos, han asegurado algunos analistas.