Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil mantiene tasa de interés para evitar una recesión más profunda
Jueves, Marzo 3, 2016 - 06:11

En una decisión dividida, el comité de política monetaria, conocido como Copom, mantuvo tasa referencial Selic en 14,25% por quinta reunión consecutiva.

Brasilia. El Banco Central de Brasil mantuvo estables las tasas de interés este miércoles, como se esperaba ampliamente, para no causar un mayor daño a una economía que sufre su peor recesión en décadas, pese a una inflación en máximos de 12 años.

En una decisión dividida, el comité de política monetaria, conocido como Copom, mantuvo tasa referencial Selic en 14,25% por quinta reunión consecutiva. Una abrumadora mayoría de analistas esperaba que el banco mantuviera el costo del endeudamiento en cerca de máximos de una década.

Dos de los ocho miembros de Copom nuevamente se mostraron contrarios a la decisión y votaron por un alza de 50 puntos básicos.

Un comunicado del Banco Central reiteró casi exactamente el lenguaje utilizado en su reunión anterior, argumentando que la principal razón para mantener estables los costos del endeudamiento era la desaceleración económica mundial.

El banco se encuentra bajo una creciente presión de empresarios y políticos para comenzar a recortar las tasas de interés, las más altas entre los miembros del grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo, y así ayudar a una economía que atraviesa por su peor recesión desde al menos 1901.

"El banco central nuevamente mostró que no está preocupado con las crecientes expectativas inflacionarias. Perdió su credibilidad", dijo Juan Jensen, socio de 4E Consultoria en Sao Paulo. "Este es un banco central que es más permisivo con la inflación. No está preocupado por la inflación", agregó.

Jensen es parte de un grupo cada vez más grande de economistas que cree que el banco recortará las tasas más adelante este año para priorizar el crecimiento sobre la inflación, que está muy por sobre el punto central de un 4,5% del rango meta oficial.

El presidente del banco central, Alexandre Tombini, ha dicho que la inflación alcanzó su máximo y debería comenzar a desacelerarse en los próximos meses, pero ha negado públicamente que los funcionarios estén considerando recortes en el corto plazo.

La presidenta Dilma Rousseff, quien corre el riesgo de enfrentar un juicio político en el Congreso, ha comenzado a aliviar las medidas de austeridad para intentar revivir a la economía, que se espera que se contraiga casi un 8% entre 2015 y 2016.

El banco central sorprendió a los mercados en su reunión del 20 de enero, luego de que no subió las tasas de interés al subrayar los mayores costos del endeudamiento, lo que generó temores de interferencia política.

Autores

Reuters