Sao Paulo. El mercado recortó sus previsiones para la inflación en 2013 en Brasil luego que el gobierno anunció medidas para reducir agresivamente los costos de la electricidad, mostró el lunes el sondeo semanal Focus del Banco Central.

La mediana de las previsiones del sondeo, a cerca de 100 economistas, fue de una expansión de los precios el próximo año de un 5,50%, desde el 5,54% estimado la semana anterior.

El gobierno brasileño anunció este martes de la semana pasada que bajará drásticamente los costos de la electricidad a partir del año próximo, como parte del más reciente intento de la presidenta Dilma Rousseff por reavivar la economía del país.

El ministro de Finanzas, Guido Mantega, dijo que un menor costo por electricidad desacelerará a la inflación entre 0,5 y 1 punto porcentual el 2013, pero analistas advirtieron de que un alza de los precios de la gasolina podría contrarrestar la mayor parte del alivio.

El mercado elevó por décima vez consecutiva su previsión para la inflación de este año, a un 5,26% desde el 5,24% estimado la semana anterior. El objetivo oficial para la inflación es de un 4,5% -más o menos dos puntos porcentuales- tanto para el 2012 como para el 2013.

Los analistas no modificaron sus previsiones para el cierre de la tasa de interés de referencia en 2012 y 2013, de un 7,25% y 8,25%, respectivamente.

Actualmente, la tasa Selic está en un 7,5% y los analistas esperan un recorte de 0,25 puntos porcentuales el 10 de octubre, que pondría fin al agresivo ciclo de recortes que ha realizado el banco central para reanimar a la economía.

Se espera que Brasil, la sexta mayor economía mundial, crezca apenas un 1,57% este año, menos que el 1,62% que se había previsto la semana pasada, en el que sería el desempeño más débil desde el 2009 y también una brusca desaceleración frente al 7,5% de hace dos años.

Para el 2013, se espera que el producto interno bruto de Brasil crezca un 5%, según el sondeo.

El sondeo apuntó a un incremento de un 0,45% de los precios al consumidor en septiembre desde el mes anterior.