Buenos Aires. Argentina recibió un fuerte apoyo regional, al conocerse que Brasil y México dieron su respaldo a la demanda que afronta por parte de los fondos buitre ante la justicia estadounidense, al tiempo que se sumaron en el mismo sentido bancos de inversión y algunas ONG internacionales desde Washington.

Estas iniciativas se suman al respaldo a la Argentina que ya hizo explícito Francia, tras el encuentro que mantuvieron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Francois Hollande, en París el miércoles último. Declaraciones periodísticas difundidas este sábado por medios internacionales, consignaron que el ministro de Finanzas de México, Luis Videgaray, confirmó que su país presentará "un amicus curiae para respaldar la posición Argentina".

Videgaray afirmó que su gobierno evalúa que "hay un riesgo real de que una decisión de la Corte Suprema contra los intereses de Argentina pueden crear un precedente que haría que las futuras reestructuraciones de deuda soberana sean mucho más dificultosas y costosas".

Brasil pedirá el respeto a la ley de inmunidad soberana, rechazando la interpretación de la cláusula de "pari passu" o tratamiento igualitario, que hicieron dos tribunales de Nueva York en favor de los fondos buitre, según los cuales deberían cobrar la totalidad del dinero reclamado.

En tanto, Marco Aurelio García, asesor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, le habría transmitido al ministro de Economía, Axel Kicillof, el viernes pasado en Buenos Aires, que su país respaldará oficialmente a la Argentina. La posición de Brasil es que los títulos emitidos antes de la reestructuración no deben tener preferencia.

Brasil pedirá el respeto a la ley de inmunidad soberana, y rechazará la interpretación de la cláusula de "pari passu" o tratamiento igualitario, que hicieron dos tribunales de Nueva York en favor de los fondos buitre, según los cuales deberían cobrar la totalidad del dinero reclamado.

En tanto, desde Washington, la organización Red Jubileo USA y otras 75 agrupaciones estadounidenses presentarán el próximo lunes el documento "amicus curiae" ante la Corte Suprema de Estados Unidos, día en que vence el plazo para dichas presentaciones. Adelantaron que en el texto advierten que si prevalece el fallo del juez Thomas Griesa tendrá impacto en los "más pobres el mundo" y "consecuencias para la estabilidad financiera global".

El director ejecutivo de la Red Jubileo, Eric LeCompte, reiteró que "mientras se benefician a las espaldas de los más vulnerables del mundo, estos fondos depredadores buscan desmantelar más de 15 años de política de deuda bipartidista estadounidense".

Mientras que el abogado representante de la alianza de organizaciones, Kent Springgs, dijo que el tema que será transmitido a la Corte eleva la pregunta de si "¿creemos en un sistema financiero que protege a los pobres y puede rendir cuentas a todos?, o ¿creemos que está bien permitir a actores extremos tomar ventaja de los más vulnerables?", ironizó.

Asimismo, se sumó la Banca de inversión Puente, entidad que reveló que se presentó ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para apoyar a la Argentina, también bajo la figura de Amicus Curiae. El titular de la entidad, Federico Tomasevich, consideró que "la Corte de los Estados Unidos tiene que comprender que avalar esta demanda es empujar a la Argentina al default", indicó a través de un comunicado de la entidad.

Argentina presentó su apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, del caso contra los fondos buitre el pasado 18 de febrero.