Brasilia. Un llamado a que el próximo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea electo en un proceso abierto donde los méritos impacten más que la nacionalidad, planteó el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega.

El personero indicó al diario Ámbito, que resulta preocupante que los países con más recursos fijen marcos de conducta para el manejo de flujos capitales.

"Ya era hora de que realizáramos un avance significativo en dejar la práctica obsoleta de reservar el puesto de director gerente del FMI a un europeo y que el presidente del Banco Mundial fuera un estadounidense. Los mandos de las instituciones de Bretton Woods deberían escogerse únicamente sobre la base de un proceso abierto y considerando sus méritos, sin consideración a la nacionalidad", señaló el carioca.

Desde 2007, el organismo internacional es liderado por el francés Dominique Strauss-Kahn que debería dejar el cargo en 2012, y por primera vez suenan voces para que el cargo no quede en manos de Estados Unidos, ni de un representante europeo.

"Nos preocupan los recientes llamados de algunos países avanzados para establecer códigos de conducta o marcos de trabajo político para el manejo de flujos de capital". dijo.

"Irónicamente, algunos de los países que son responsables por la crisis más profunda desde la Gran Depresión, y que aún deben resolver sus propios problemas, están ansiosos por prescribir códigos de conducta al resto del mundo, incluyendo a los países que están sobrecargados por los efectos de derrame de las políticas adoptadas por ellos", agregó al diario argentino.