Brasilia. La economía brasileña habría crecido entre 2% y 2,5% en el primer trimestre del año, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Mantega afirmó que espera que la economía muestre un crecimiento robusto en los primeros meses de este año y luego desacelere el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre.

"En el primer trimestre veremos un crecimiento más sólido debido a que las recientes políticas para combatir las repercusiones de la crisis financiera aún tendrán efectos", sostuvo.

Por otra parte, Mantega dijo que el gobierno espera no alcanzar un crecimiento anual sobre el 6% para evitar presiones excesivas de la demanda interna y la inflación.

"Lo deseable desde el punto de vista del gobierno, es un crecimiento sostenido y equilibrado", señaló.

Mantega destacó que no cree que las recientes presiones inflacionarias se mantengan en los próximos meses, pero añadió que el gobierno tiene instrumentos para enfrentar el problema si es que surge, incluido un recorte del gasto público.

El funcionario hizo las declaraciones tras reunirse con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.