Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil presenta la menor tasa de inflación en casi dos años
Viernes, Julio 6, 2012 - 18:11

El índice referencial de precios al consumidor IPCA subió un 0,08% en junio,la menor lectura desde agosto del 2010 y por debajo de las previsiones de los analistas, según publicó la agencia oficial de estadísticas IBGE el viernes.

Sao Paulo. La inflación de Brasil se desaceleró a su menor nivel en casi dos años por las exenciones impositivas temporales aplicadas al sector automotriz, una cifra que deja la puerta abierta a nuevos recortes en la tasa de interés referencial.

El índice referencial de precios al consumidor IPCA subió un 0,08% en junio, la menor lectura desde agosto del 2010 y por debajo de las previsiones de los analistas, según publicó la agencia oficial de estadísticas IBGE el viernes.

Se esperaba que subiera un 0,11% en el mes, a una tasa inferior al incremento del 0,36% de mayo, según la mediana de los pronósticos de 30 analistas consultados por Reuters. Las estimaciones para el IPCA fluctuaron entre un alza del 0,09% y del 0,17%.

En los 12 meses a junio, el IPCA fue del 4,92%, su ritmo más lento desde septiembre del 2010.

Brasil cerró el 2011 con una inflación del 6,5%, su máximo de siete años, pero desde entonces ha logrado mantenerla cerca de la meta oficial del 4,5%.

El control de la inflación dio margen al banco central para reducir su tasa de referencia desde el 12,5% que registraba en agosto al piso actual del 8,5%.

Se espera que la entidad aplique más recortes a la tasa en los próximos meses para impulsar la economía, según un sondeo de Reuters.

El rendimiento de los futuros de tasas cayó luego de la divulgación de los datos, en una señal de que los operadores apuestan a que la entidad tomará ese camino.

Durante junio, los costos del transporte bajaron un 1,18% tras la reducción del 0,58% de mayo.

Los fabricantes de autos bajaron los precios después de que el gobierno anunciara la extensión de beneficios tributarios para algunos modelos hasta el 31 de agosto.

El costo de los alimentos aumentó un 0,68%, por debajo del 0,73% que había registrado en el mes previo y los gastos originados por el consumo personal subieron un 0,47% en junio, inferior al 0,60 de mayo.

Autores

Reuters