Brasil espera expandir en cerca de un 20% sus exportaciones a China este año, dijo este lunes el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

El país asiático es actualmente el principal socio comercial de Brasil y el año pasado desembolsó US$30.800 millones en la compra de productos brasileños.

"Estamos estimando que vamos expandir eso en torno al 20%", dijo Pimentel luego de reunirse con el ministro de Comercio de China, Chen Deming.

Pimentel agregó que Brasil registró un superávit de US$1.600 millones con China en el primer trimestre.

Las exportaciones brasileñas a China se concentran fundamentalmente en materias primas, entre las que destacan la soja y el mineral de hierro.

Según Pimentel, en el encuentro con el ministro chino -en el que también participó el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Antonio Patriota-, Brasil remarcó la importancia de que los foros internacionales den inicio a la discusión sobre un cambio en el patrón monetario internacional, que tiene hoy al dólar como principal referencia.

"No se justifica más que en el siglo XXI tengamos el mismo patrón creado a mediados del siglo pasado, es decir, el dólar. Es más que necesario que se comience a discutir la ampliación de una cesta de monedas para manejar lo cambios, las importaciones y exportaciones, y los intercambios financieros también en el mundo entero", sostuvo Pimentel.